Murcia es la segunda CCAA con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario (22/10)
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario, un 5,9 por ciento, "muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento".
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ofreció hoy este dato durante su participación, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y miembros de la corporación municipal, en la jornada de convivencia celebrada en la pedanía lorquina de Río para conmemorar el Día de la Mujer Rural. Más de 400 mujeres de la localidad se han dado cita en la sede social de la pedanía, en la que han desarrollado diferentes actividades.
La consejera resaltó el "creciente protagonismo" de la mujer en el medio rural y en la creación de empresas agrarias, "como pone de manifiesto su alta participación en la convocatoria de ayudas de este año".
Así, indicó que el Programa de Desarrollo Rural "favorece la iniciativa de las mujeres, y que un total de 163 mujeres murcianas se benefician de un total de 6,3 millones de euros en ayudas para la creación de empresas agrarias e inversiones".
CREACIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS
En total, gracias a las nuevas medidas del Programa de Desarrollo Rural hasta 2020, se han realizado 499 concesiones de ayudas a jóvenes, de las que el 32,66 por ciento corresponden a mujeres. Por comarcas, en el valle del Guadalentín se han incorporado a la actividad agraria 33 mujeres, a quienes se ha concedido una ayuda de 929.500 euros.
En la comarca del Noroeste son 31 las jóvenes beneficiarias, con una ayuda de 1.398.500 euros y en la comarca del Altiplano 28, con ayudas por valor de 1.411.500 euros.
Respecto a la Vega del Segura, se incorporan 27 mujeres, con una ayuda 1.011.000 euros y en el campo de Cartagena 23, con 710.000 euros. Por último, en la comarca del Río Mula hay 21 mujeres beneficiarias, por importe concedido de 980.500 euros.
En función de la orientación productiva, 72 mujeres se incorporan a explotaciones con cultivos permanentes (frutales, cítricos), 42 a cultivos hortícolas, 8 al sector vitivinícola, 5 a ganado herbívoro, 3 a cultivos herbáceos extensivos, 2 a producción láctea y 31 a otros sectores o sector mixto.
Del total de 163 mujeres jóvenes que se incorporan, 127 son beneficiarias adicionales de la ayuda a la inversión en la explotación en la que se instalan, por un importe total de 4.905.765 euros, destinadas a la mejora de instalaciones, plantaciones y maquinaria, entre otros.